Cómo crear un perfil de empresa en Google (Google My Business) - Don Valoración

Cómo crear un perfil de empresa en Google (Google My Business)

Imagínate: llevas todo el día trabajando sin descanso. Por fin sales del trabajo y te das cuenta de que tienes tanta hambre que estás enfadado; es lo que se llama hambre.

Esos ruidos de hambre hacen que quieras encontrar el restaurante más cercano para poder saciarte.

También podría ser una peluquería, tintorería, lampista, centro de yoga, fisioterapeuta, etc.

¿A qué lugar recurres?

Lo más probable es que recurras a Google, y posteriormente a un perfil de empresa de Google, en tu smartphone para encontrar un restaurante cercano con buenas críticas y algunas fotos apetitosas.

Ahora imagina que eres el dueño de ese restaurante. Acabas de conseguir un nuevo cliente.

Según Google, cada mes se realizan más de 5.000 millones de búsquedas de restaurantes, 3.000 millones de búsquedas de hoteles, 1.000 millones de búsquedas de tiendas de ropa y otros 600 millones de búsquedas de peluquerías y salones de belleza.

Como vendedor, tu trabajo consiste en convertir esas búsquedas en nuevos clientes. Cuando los clientes potenciales buscan un producto, un servicio o un tipo de negocio específico, el perfil de Google My Business les ayuda a encontrar fácilmente lo que están buscando tanto en la Búsqueda de Google como en Google Maps.

¿Qué es el perfil de Google My Business?

El perfil de Google My Business (GMB) es una herramienta gratuita que permite a los propietarios de empresas (y a las organizaciones sin ánimo de lucro) promocionar la información de su empresa en la Búsqueda de Google y en Google Maps. Con el perfil de tu empresa en  Google, puedes conectar con tus clientes, publicar actualizaciones en tu perfil de empresa y ver cómo los clientes interactúan con tu empresa en Google.

busqueda google my business

Considera el perfil de Google My Business como tu propio anuncio en Google local. Cuando los clientes se encuentran en un momento de necesidad (también conocido como micro-momento) acuden a la búsqueda de Google para satisfacer esa necesidad lo más rápidamente posible.

Si tienes un perfil de empresa en Google, es muy posible que el cliente potencial encuentre y se ponga en contacto con tu empresa para satisfacer esa necesidad.

Es importante tener en cuenta que el perfil de empresa de Google no sustituye a la página web de tu empresa, sino que es un perfil de marketing complementario que ayuda a dirigir más miradas hacia la página web.

Las funciones del perfil de Google My Business te ayudan a atraer, conectar y convertir a los clientes. Con el perfil de tu empresa verificado, puedes:

  • Conectar con los clientes a través de llamadas telefónicas, mensajes o respondiendo a las reseñas y preguntas
  • Ver cómo los clientes interactúan y conectan con tu marca en Google
  • Presentar productos, fotos o menús directamente en Google

Antes de hacer cualquier cosa, tienes que crear un perfil de empresa de Google, así que vamos a ver el proceso.

Nota: este es el mismo proceso que seguirías si ya existiera una ficha de empresa para tu negocio y hicieras clic en el enlace «¿Eres el propietario de está empresa?» dentro de la ficha.

Cómo crear un perfil de empresa de Google

Ahora entiendes el potencial de marketing que ofrece el perfil de empresa de Google, pero ¿cómo se crea un perfil nuevo? A continuación se indican nueve pasos para crear un perfil de Google My Business.

Paso 1: Comienza por ir a google.com/business

Recuerda esta dirección, ya que la necesitarás para acceder a tu perfil de empresa de Google en el futuro.

Paso 2: Accede con tu cuenta de Google

Si no tienes una cuenta de Google, visita google.com/accounts. Podrás crear una cuenta gratuita con cualquier dirección de correo electrónico.

Paso 3: Introduce el nombre de tu empresa

Asegúrate de que escribes tu nombre correctamente y de que utilizas las mayúsculas en la primera letra de cada palabra.

Paso 4: Introduce la dirección de tu empresa

En esta pantalla deberá introducir la dirección de tu empresa, para que Google pueda verificar que tu empresa existe. No puede tratarse de un apartado de correos o de un buzón en una tienda como Anexo Postal o UPS Store. Además, sólo puedes tener una empresa por domicilio.

Paso 5: Elige si es una tienda o un proveedor de servicios

Aquí es donde tienes que elegir si quieres que los clientes visiten tu tienda o si trabajas desde casa o prefiere que tus clientes no visiten tu oficina, puedes elegir un radio de un km alrededor de tu negocio, una ciudad o estado específico, o un grupo de códigos postales.

Paso 6: Elige la categoría del negocio principal

La elección de la categoría principal es muy importante porque dicta dónde y cuándo aparecerá la empresa en las búsquedas de Google. Google se basa en la relevancia, por lo que si un cliente potencial busca «Restaurante italiano» pero tu empresa es una pizzería, es posible que no aparezca. Si el cliente busca «La mejor pizza cerca de mí», entonces tendrás muchas más posibilidades de que el perfil de tu negocio aparezca en los resultados de la búsqueda.

Paso 7: Añade tu número de teléfono y tu sitio web

Tanto las llamadas telefónicas como los clics en el sitio web son rastreados por el perfil empresarial de Google, así que asegúrese de que la información sea correcta.

Paso 8: Verifica tu perfil local (probablemente con una carta)

Según Google, para gestionar la información de tu empresa en la Búsqueda, en Mapas y en otras propiedades de Google, debe verificar su ficha de empresa. El proceso de verificación ayuda a Google a asegurarse de que la información de tu empresa es correcta y de que sólo tú, el propietario o el gerente de la empresa, tienen acceso a ella.

Paso 9: Termina de rellenar tu perfil de empresa de Google

Hablaremos más sobre la optimización del perfil de Google My Business en próximos artículos en el blog.

Cómo ponerlo todo en orden

Imagina que un nuevo cliente entra en tu tienda y te dice que te ha encontrado en Google. Te ha encontrado a ti. Ahora, deja de imaginar porque todo es posible con el Perfil de empresa de Google. Aprovecha esta herramienta gratuita que te ofrece Google para empezar a atraer, captar y convertir nuevos clientes de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.